viernes, 14 de agosto de 2015

Las diez reglas para forjar un "trader" ganador


Hacer "trading" es un negocio asequible para cualquier persona, según explica la experta inversora Francisca Serrano en su obra "Mueve tus ahorros y gánate un sueldo". (Espasa). Sostiene que el "trader", el operador de bolsa, "se hace y no nace", lo que implica que todos pueden aprender a ganar dinero en el mercado. De hecho, es una profesión que se puede empezar con unos costes relativamente bajos y desde casa. Sin embargo, la facilidad logística no debe confundirse con el hecho de llegar a ser un "trader" de éxito. Son muchos los factores que influyen, trabajo duro, investigación, disciplina. Pero como en todas las profesiones, hay ciertas reglas para forjar "traders" ganadores.
1.- Formación
Hay que partir de las enseñanzas de algún experto para evolucionar "en el método más eficaz en función de nuestra personalidad". Aquí es importante la observación del mercado y la propia investigación del "trader". El problema es que en Internet hay una cantidad ingente de información y esto nos puede llevar a la "parálisis por análisis". Es importante a este respecto preparar un presupuesto para formación. Y el segundo paso es elegir bien a tu mentor, quien debe formarte en análisis técnico, métodos de "trading", gestión monetaria y "psicotrading". Cualquier curso debe tocar estos cuatro pilares.
2.- Mi empresa es el "trading"
"Cuando me inscribo como autónoma para montar mi empresa asumo que tendré gastos, pagaré impuestos, asumiré mis pérdidas y con ellas la incertidumbre y los riesgos", explica Serrano. De hecho, el "trading" no se puede considerar un hobby pero considerarlo un trabajo, sin otro alternativo, que nos ayude a pagar las facturas en una primera fase, conduciría al desánimo al no tener una nómina fija todos los meses. Por tanto, "la clave está en desarrollar una empresa exitosa de trading". Es decir, habrá que tener proyectos para corto y largo plazo.
3.- Planificar mi negocio
La correcta planificación se consigue mediante una hoja de ruta que muestra cuándo entramos y salimos del mercado, en virtud del método de "trading" utilizado y de lo que se denomina gestión monetaria, que no es otra cosa que aprender a controlar el riesgo. La hoja de ruta debe seguirse a rajatabla; incluso en el caso en que ganamos dinero rompiendo la disciplina, esta operación debe considerarse como "trading" incorrecto. Las emociones como la codicia, la impaciencia o el miedo son las que casi siempre suelen conducir a las operaciones perdedoras.
4.- Ser competitivo tecnológicamente hablando
Utilizar un ordenador antiguo o no tener una conexión a Internet rápida son factores que pueden hacer que nuestra empresa vaya mal desde el principio. "Es obligado invertir en nuestras herramientas de trabajo", asegura Serrano.
5.- Usar el dinero que no necesito
Una de las cuestiones más espinosas pasa por decidir cuánto dinero se expone al "trading". Según Serrano, lo primero es no utilizar el dinero que necesitas para cubrir otras obligaciones financieras, como la hipoteca, los recibos de la luz o el colegio. Si arriesgas este dinero, partirías con presión inicial que haría de ti un mal "trader". "De ahí la prohibición expresa que doy a mis alumnos de hacer operativa real si están en paro", asegura Serrano. Es decir, ese tiempo debe ser utilizado solo como formación para cuando la situación cambie. Y en caso de no disponer del dinero para hacer "trading", lo correcto sería ahorrarlo, hasta disponer al menos de 2.500 dólares para abrir una cuenta con algún broker y se haya pasado en el simulador entre seis y nueve meses.
6.- Tener un método de eficacia comprobada
Básicamente, hay que saber cuándo entrar y salir en el mercado. En todo momento hay que tener claro lo que vamos a hacer tanto con posiciones ganadoras como perdedoras. "Saber salir correctamente del mercado es lo que hará sumar resultados a nuestra cuenta", resume esta experta.
Es importante sabe que el margen de beneficio, por muy poco que sea, es lo que diferencia a un "trader" bueno de uno malo. El profesional busca una ganancia pequeña pero segura. O dicho de otra forma. No desdeña ganar 50 dólares al día porque, de lunes a viernes, son 250 dólares y en u mes son 1.000 dólares, con dos horas de trabajo al día. 
LEER COMPLETO: http://www.finanzas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.